Tarea M-3: Decálogo

captura-de-pantalla-2017-02-24-a-las-15-05-47

Un decálogo está formado por un conjunto de normas o consejos básicos para poder desarrollar cualquier actividad de la forma más ética y objetiva posible. Este instrumento no tiene por qué ajustarse a la estructura de DIEZ ítems, sino que los puntos que se aborden estén redactados de una forma sencilla y que establezcan las pautas de referencia para prestar un buen servicio a la ciudadanía.

En mi caso, y como experta en comunicación, he decidido enfocar esta práctica a redactar un conjunto de normas con las que hacer comprensibles los mensajes de la Administración para el público al que se dirigen. De modo que se consiga mayor claridad del léxico administrativo (oscura en la mayoría de los casos por la utilización de cultismos administrativos, que son claramente incomprensibles para las personas ajenas a la Administración), que permita conocer qué dicen estas normas con las que el Gobierno se pone en contacto con la ciudadanía, con el fin de que ésta pueda ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones. Sin que pueda haber desconfianza por la falta de transparencia del lenguaje utilizado para la comunicación.

En este post http://lenguajeadministrativo.com/sobre-el-lenguaje-claro/ podremos encontrar más información.

Aquí está la presentación del Decálogo para modernizar el lenguaje administrativo s (pinchando sobre la imagen también se accede a la presentación).

Esta actividad la he realizado de forma individual, ya que no he conseguido contactar con nadie de mi centro de trabajo al estar fuera; aunque, he intentado reflejar -de forma sintética- las características más apreciadas para conseguir una comunicación efectiva con la ciudadanía. En cada uno de los epígrafes he intentado utilizar la empatía para ponerme en el lugar de la ciudadanía y hacerle más cercanos los mensajes y el contenido de las normas.

En lugar de hacer una infografía me he decantado por una presentación, ya que resulta más útil a la hora de presentar ejemplos y desarrollar cada uno de los puntos, además de aportar enlaces a materiales para desarrollar el tema. Espero que la síntesis de apartados que he confeccionado pueda ser de utilidad para algún servicio administrativo.

NOTA: Si tienes alguna duda a la hora de evaluar este post puedes contactar conmigo en el correo carmen.cantillo@gmail.com

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s